blackpc.jpg

Sinopsis

Black Panther, adaptación del cómic del primer superhéroe africano, cuenta la historia de T'Challa, heredero del trono de Wakanda, nación africana aislada y muy avanzada tecnológicamente. Tras la muerte de su padre, T'Challa es proclamado rey y asume, además, el papel de Black Panther, protector de su pueblo. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como rey y Black Panther, ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

¿Por qué ver "Black Panther"?

  • Porque es una peli de superhéroes bien hecha. El Universo Marvel lleva muchos años dándonos satisfacciones, con alguna que otra excepción. Normalmente saben hacer bien las cosas: buenas historias, buenos personajes, efectos visuales muy currados… Y esta entrega, ahora de un superhéroe africano, cumple con creces con lo esperado.
  • Por el afrofuturismo. La estética futurista del país ficticio de Wakanda entra dentro de este género al que no estamos muy acostumbrados: cómo sería un mundo futurista netamente africano. Todo este desarrollo estético se hace, además, no sólo en el aspecto visual, sino también con una banda sonora muy notable, que combina elementos sinfónicos con rap y hip-hop.
  • Porque es una peli llena de buenos equilibrios. Hay acción –trepidante–, pero también reflexión; tiene puntos de humor (gracias a Shuri, interpretada por Letitia Wright), pero no es un chascarrillo constante que despiste de lo dramático de la trama; hay personajes femeninos fuertes y bien definidos, pero sin necesidad de que los masculinos sean planos o homersimpsonizados; hay conflicto racial, pero trata temas universales sin caricaturizar los colores.

Para pensar

Esta película da pie a reflexionar sobre el poder, la lucha por la justicia y la relación con el propio pasado.

  1. Héroe-Rey. T’Challa no es tan sólo un superhéroe. Es también el rey de un país próspero y floreciente. Y con esto se nos abren bastantes cuestiones interesantes: las dificultades de ser rey y a la vez mantener altos valores morales; la importancia de aprender de los errores del pasado y reconocer la propia responsabilidad en ellos.
  2. Política internacional. Los dilemas de T’Challa no le afectan sólo a él. Ya no se trata tanto de ‘qué debo hacer’, sino ‘qué debemos hacer’, cuál debe ser el rol internacional de Wakanda. Pueden seguir ocultos, prosperando mientras el mundo se llena de violencia y terror, de los cuales en parte son responsables por su inacción. O pueden salir al mundo (aceptar refugiados, compartir sus avances, etc.), pero lidiando con las consecuencias.
  3. Un villano con capas. Como malo de la película, Killmonger logra estar a la altura. Es un adversario cuya génesis y motivación tienen sus raíces en la irresponsabilidad de la propia Wakanda. Killmonger representa la búsqueda de poder como respuesta radical al conflicto con la injusticia. Movido por una profunda rabia interior, anda deseoso de acabar con siglos de opresión. Quiere resolverla apoyando militarmente a los pueblos oprimidos, pero esto le expondría a seguir alimentando la espiral de odio y violencia que ya está destrozando el mundo.
blackpc.jpg

Título original

Black Panther

Direción

Ryan Coogler

Guión

Ryan Coogler y Joe Robert Cole

Reparto

Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman

País

Estados Unidos

Año

2018

Duración

2h. 14 min.

Te puede interesar