- Rodrigo Sorogoyen es un director que sabe imprimir carácter a historias con registros bien distintos. Ya sea el género policiaco en Que Dios nos perdone, la intriga política en El Reino, el suspense en Madre –sobre todo la versión en cortometraje–, o, en este caso, el drama.
- El guion es redondo. Va mucho más allá de lo que podría esperarse viendo la sinopsis o el tráiler (uno podría pensar que va a ver un Perros de paja en versión gallega y rural, pero eso es tan solo una de las posibles líneas de la historia). Está, además, basado en una historia real.
- Los actores están todos soberbios. Se agradece además que ninguno de ellos sea excesivamente conocido, pues inmediatamente te sumergen en sus personajes. Mención especial merece Luis Zahera, en su papel de Xan, salvaje, directo, brutal.
- Toda la factura técnica es impecable, con mención especial a una fotografía que capta perfectamente la belleza fría de una tierra apartada (la película se rodó en El Bierzo), y una banda sonora que acompaña sutilmente, sin forzar una tensión que ya de por sí brota con la historia. 14 nominaciones a los Goya certifican la calidad de su factura.
Sinopsis
En una aldea de la montaña gallega un matrimonio francés, Antoine y Olga, viven vendiendo lo que produce su huerto. También dedican tiempo y esfuerzo a reconstruir casas derruidas, convencidos de que otra gente, como ellos, puede decidir venir al campo. Sin embargo, la convivencia con sus vecinos, los hermanos Anta, es cada vez más difícil por la negativa de Antoine a vender sus tierras para un parque eólico. La tensión entre ellos irá creciendo mientras el resto de la aldea asiste, en silencio, a la escalada.
¿Por qué ver "As bestas"?
Para pensar
- Esta es una película difícil de definir. Si tuviéramos que decir cuál es el tema, en realidad hay muchos: la violencia, por supuesto, pero también la convivencia, la comunidad, la vida en el mundo rural, el amor… ¿Cómo la definirías tú?
- Antoine y Olga representan muy bien dos maneras distintas de luchar. A lo largo de la película vamos a ver primero a uno y luego a otra, tratar de lograr sus objetivos (no digo más para no destripar la historia). ¿Cómo describirías cada camino?
- Los hermanos Anta son As Bestas del título. Xan es el que siempre lleva la iniciativa, mientras Lorenzo se refugia tras él. Su dinámica es la de los matones. Empeñados en doblegar la voluntad de Antoine por todos los medios. Pero es muy interesante que no aparezcan como malvados en una visión maniquea (como si esto fuera una película Disney). En un diálogo en ese bar del pueblo donde tantas cosas se hablan, Xan deja entrever sus razones para exigir a Antoine que venda su tierra. Por supuesto que esto no justifica la violencia, pero expone sus motivos ¿Qué te parece ese diálogo?
- Es muy interesante que el conflicto no se extiende a toda la aldea (por otra parte, bien pequeña). Vemos a varios personajes que mantienen una relación cordial, incluso de amistad, con Antoine y Olga. Sin embargo, ¿basta no entrometerse cuando se es espectador de un conflicto que va a más? Ciertamente, el papel que aquí juegan las fuerzas del orden queda muy en entredicho, pero ¿pueden hacer más?
- En la –sorprendente e inesperada– segunda parte de la película, la relación entre Marina y su hija Marie es muy interesante. El conflicto entre ellas, a propósito de quedarse o no en la aldea, es razonable. ¿Qué piensas de la discusión en la cocina?
- Marina busca justicia. Pero al tiempo no parece alguien que esté sedienta de venganza. ¿Qué te parece su manera de afrontar el final? ¿Cabe la justicia sin venganza?