- Porque el tema de la Inteligencia Artificial o de los simuladores humanos es algo que lentamente va introduciéndose en nuestro contexto. La película Her ya reflexionaba sobre ello hace unos años. Este episodio de BM vuelve sobre ello.
- Por la forma de conjugar los elementos propios de esta serie (tecnología, desarrollos futuristas, escenarios plausibles) con las grandes cuestiones de la existencia: en este caso el duelo y la muerte.
- Porque, sin ser uno de los episodios más conseguidos de la serie (el guión se acerca más a la ficción que a la ciencia en algún punto), sin embargo plantea algunas de las cuestiones más desasosegantes del panorama actual, en concreto la cantidad de datos que vamos dejando desperdigados por las redes.
Sinopsis
Ash vive enganchado a las redes sociales. Constantemente interactúa, graba, comenta lo que ocurre. Cuando fallece en un accidente de coche, su pareja, Martha, queda devastada. Cuando descubra que está embarazada, eso no aliviará el dolor por la pérdida. Sin embargo, desarrollos tecnológicos le abrirán una puerta inesperada. Un software de última generación permite que hable con Ash (o con una simulación de él) que se nutre de la cantidad de vestigios que ha ido dejando en internet. La simulación es tan real que poco a poco Martha se va enganchando a estar constantemente conversando con ese Ash virtual. Y cuando se le plantee la posibilidad de dar un paso más, y crear un androide con los rasgos y memoria del fallecido, no dudará en aceptarlo.
¿Por qué ver "«Ahora mismo vuelvo» (Black Mirror 2*01)"?
Para pensar
- Constantemente estamos dejando huellas en las redes. Huellas en forma de conversaciones, imágenes, reacciones… Internet no olvida. Todo queda ahí. ¿Debería asustarnos esa permanencia? ¿Tenemos derecho al olvido digital?
- Hay un momento en que Martha parece preferir esa presencia virtual de Ash a las relaciones reales con personas de su entorno. ¿Puede ocurrir algo así en una sociedad donde cada vez la gente está más volcada en el mundo digital y las interacciones resultan a menudo –para muchas personas– un incordio?
- Uno de los temas que trata este capítulo es el de la muerte y el duelo. No hay evasión posible, parece ser la conclusión de esta historia. No hay sucedáneos para las personas que puedan llenar el hueco de su ausencia. Y ante determinadas experiencias, no queda otra que seguir adelante. Lo contrario es quedar atascados sin poder pasar página alguna.