Para pensar
1. Cuando Pee Wee Reese, uno de los compañeros que se han mostrado racistas abraza a Robinson en el campo y este le pregunta por qué lo hace, éste afirma que entre el público está su familia y quiere que sepan quién es en realidad. ¿Se te ocurre alguna reflexión a raíz de esta afirmación?
2. Rickey pregunta a un responsable de la Liga Nacional si cree que a Dios le gusta el béisbol. ¿Recuerdas la pretensión de dicha pregunta?
3. Ante la afirmación vocacional de Pee Wee Reese de que su deseo es sólo jugar, Rickey le hace ver que Robinson sólo desea jugar también pero que además recibe golpes. ¿Hasta dónde crees que puede llevar un deseo vocacional? ¿Crees que hay un límite?
4. Al inicio de la cinta se afirma que aquel que se salta la ley es considerado un listo, pero que aquel que se salta un código se convierte en marginado. ¿Qué te parece dicha afirmación?
5. Una de las escenas más duras de la película se da cuando Robinson es humillado hasta el extremo y sale llorando del campo. Controla su ira. Allí el manager le dirá que está en su particular «travesía por el desierto». ¿Te parece apropiada la expresión?
6. Hay otro personaje que sufre de racismo en la película. ¿Recuerdas quién es y qué dice? ¿Qué provoca el conocimiento de su sufrimiento en el propio Robinson?