Sinopsis
A lo largo de la historia del cine encontramos narraciones de muchos tipos. Algunas de ellas te hacen llorar, otras te hacen crecer como personas y también las hay que te hacen entender que la vida es muy complicada. Pues 12 años de esclavitud tiene un poco de todo esto. Es una película dura, y lo es porque está basada en un hecho real y porque se sabe que lo que allí se cuenta, ocurría en realidad. Narra la profunda vivencia de Solomon Northup,un afroamericano libre que vivía en Nueva York, con su mujer y sus dos hijos, unos años antes de que estallara la Guerra Civil en Estados Unidos. Es un ciudadano respetable, que se relaciona con sus vecinos con cordialidad y al que tienen profundo respeto. Ha viajado, sabe leer y escribir, se mueve en el mundo de la industria maderera y toca el violín maravillosamente. Pero este hombre libre es secuestrado y vendido como esclavo a una plantación del sur. Y desde ese momento lo idílico de la sociedad americana se transforma en el sufrimiento de un hombre que ve pasar lo peor y lo mejor del ser humano ante sus ojos mientras lucha por su vida y por su dignidad como persona.
¿Por qué ver "12 años de esclavitud"?
Porque es necesario contemplar historias que no nos hagan inmunes al dolor de los demás. Si tenemos que hacernos cargo del sufrimiento del otro y queremos ser seres compasivos, es bueno meterse en la piel de los que te rodean. Y esta película te ayuda a ello.
Porque hemos escuchado miles de veces cantar soul, espirituales y góspel, pero pocas veces hemos sentido lo que significa. Y hay una escena en la película donde Solomon canta Fluye, Jordán, y uno comienza a entender el sufrimiento de los más débiles. Es impresionante.
Porque es una lección de teología que nos ayuda a comprender cómo entendemos a Dios y cómo podemos llegar a manipularlo con nuestra maldad. Pero también cómo se ha convertido en el referente de salvación para los que sufren.
Porque es bueno y educativo, aunque sea duro, encontrarnos con ejemplos en la historia de la humanidad que muestran que las cosas están mal, que existe injusticia, y que muchas veces los seres humanos no han podido hacer nada por evitar el mal.
Porque también nos hacen falta modelos de superación, de creatividad y de esperanza, aunque la esperanza no esté en recuperar la libertad sino en creer que el hombre es digno de la vida.
Porque estamos, sin duda, ante una película que va a hacer historia. Los actores, la fotografía, los cielos de color rojo, la simbología, los cantos, los primeros planos… es todo un regalo.
Para pensar
1. Te invitamos a observar a tres personajes: una esclava negra que se ha convertido en la amante de un juez blanco, y se sirve de la esclavitud; un sureño, Ford, que respeta a sus esclavos pero que se sirve de ellos de igual manera, y un canadiense que trabaja para los esclavistas construyéndoles casas. Te invitamos a que jerarquices quién de los tres está más a favor de la esclavitud y quién más lejos de este propósito.
2. En esta película se muestran varias maneras de luchar contra el dolor: llorar hasta la locura; guardarse dentro los sentimientos, sin olvidar, pero desgastándose cada día más; tener una actitud suicida; cantar y hacerse fuerte en la realidad que está viviendo… ¿Cual te parece la más humana?
3. Solomon es obligado a hacer muchas cosas a lo largo de los doce años de cautiverio, pero lo más duro es cuando le obligan a ir en contra de sus principios y le amenazan con la muerte ¿crees que podrías llegar a hacer lo que le pedían si te apuntasen con una pistola?
4. El abolicionista (Brad Pitt) discute con el amo Edwin Epps sobre la bondad y maldad de los actos, y afirma lo siguiente: «el bien universal, para que sea verdadero, ha de serlo para blancos y negros por igual». ¿Crees que puede haber un bien para algunas personas que no lo sea para otras? ¿Se podría considerar un bien objetivo? ¿Existe la bondad ‘universal’?
5. A lo largo de la película se puede observar que los que luchan por su libertad suelen ser personas que han sido libres y, en cambio, aquellos que han nacido esclavos parecen haber tirado la toalla. Sin duda esta película enseña aspectos de la vida desconocidos ¿qué te ha enseñado a ti?