El Papa Francisco se despidió por sorpresa, después de habernos regalado unas últimas palabras de unión y paz, bendiciendo al mundo entero en el día de la Pascua y defendiendo hasta el último suspiro a pobres e indefensos.

En su papado supo guiar la Iglesia con una firme determinación de reforma, proponiendo un tono hondamente pastoral a sus doce años de pontificado. Llevó adelante cambios en la curia vaticana, incorporando laicos y mujeres en puesto de máxima responsabilidad, haciendo realidad que todos somos Iglesia.

Su magisterio fue su vida, y en sus numerosos viajes a las periferias, que siguió proyectando hasta el final de sus días, mostraba siempre la preocupación del pastor que acompaña a su pueblo, como Cristo iba a las multitudes desamparadas ofreciendo el consuelo del pastor. ¡Cómo no recordar sus llamadas telefónicas espontáneas para ofrecer un poco de calor y consuelo! ¡Cómo no recordar su acompañamiento diario telefónico a la parroquia de Gaza durante buena parte del asedio del ejército israelí en la Franja! Una palabra que no faltó ni siquiera en el hospital, cuando apenas le llegaba el aire para respirar.

Ser Iglesia con otros y hacerlo en conversación espiritual y humana, en discernimiento, sinodalmente. Y con la comunidad internacional con la que quiso compartir también su preocupación por el planeta.

Así vivió y así murió, en compañía de muchos, de los de dentro y de los de fuera, calzando las sandalias del pescador, con los zapatos gastados del caminante incansable, en peregrinación de esperanza, abrazándolo todo con alegría. ¡Ten esperanza! fue su grito y su biografía, una interpelación a todos en tiempos de crisis y ruptura de tradiciones.

“No os olvidéis de rezar por mí”. También ahora, Señor, pedimos que acojas a tu siervo Francisco y que su legado, tan original y evangélico, siga iluminando el sendero. Amén.

Descubre la serie La sabiduría de Francisco

Te puede interesar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.