perssepolis.jpg

Persépolis es un cómic autobiográfico en blanco y negro, en que la iraní Marjane Satrapi (de familia de clase alta y educada en ideología progresista-laicista) cuenta su infancia y juventud con la intención de mostrar críticamente la historia y la situación política de su país: el crecimiento de un régimen islámico fundamentalista.

Porque posee una sencillez gráfica que se hace reflejo del texto, ayudando a dar importancia al contenido de la historia. Así es capaz de reflejar las emociones, reflexiones y vivencias más profundas con una transparencia que resulta profundamente conmovedora: una niña con considerable inquietud intelectual, con una vida profunda que le hace mantener conversaciones con Dios, con cierto remordimiento por su condición social…; una adolescente que le toca vivir la guerra muy de cerca, que sufre el choque cultural y las dificultades de integrarse en la cultura europea, que es capaz de criticar y chocar con los elementos religiosos más fundamentalistas… En definitiva, porque es una historia muy fresca pero profundamente humana.

Una multitud se agolpaba delante de nuestra calle. ¡La bomba había caído en mi calle!
– Señora, ¿en qué edificio ha caído?
– Creo que ha sido al final de la calle.
Al final de la calle estaba nuestro edificio y el de los Baba-Lévy.
[…]
Cuando pasamos frente a la casa destruida de los Baba-Lévy, noté que tiraba de mí disimuladamente. Algo me decía que los Baba-Lévy estaban en casa. Algo me llamó la atención. Vi un brazalete de turquesas, el de Neda. Se lo había regalado su tía cuando cumplió catorce años… El brazalete aún estaba unido a… no lo sé…
No existe grito en el mundo que hubiera podido aliviar el sufrimiento y la cólera que sentía. (p. 148-151)

perssepolis.jpg

Editorial

Norma

Año de publicación

2016 (9ª edición)

Páginas

366

Te puede interesar