airesdificiles.jpg

 Tal vez sorprenda un libro como éste en esta sección de pastoralsj. Una novela sin pretensión didáctica, sin ningún planteamiento religioso.

Una historia hecha de historias a veces ásperas, duras, moralmente complicadas. Una narración que encadena vidas difíciles, como esos aires del título. ¿Por qué sugerimos leer esta novela en la que las existencias aparecen atravesadas por amores desgarrados y a veces imposibles? Tal vez porque, de una manera sensible y profunda su autora ha conseguido impregnar estas historias rotas de una hondura, una ternura y una delicadeza que no dejan de sorprenderte a cada página: Un amor adúltero y roto. Una mujer sola. Otro amor marcado por las diferencias y prejuicios sociales. La soledad de dos niños con infancias inhóspitas. Cinco personajes, tres adultos y dos niños, y otras muchas figuras que entran y salen de sus vidas, forman el corazón de esta novela. En la confluencia de sus vidas asistimos a la creación de una comunidad herida, pero fuerte, a la preocupación y el cuidado recíproco de quienes se han sentido abandonados y de golpe encuentran motivos para creer de nuevo en los lazos humanos. A la vacilación de quien se ha visto herido, y recupera la fe en los vínculos con otros.

 “El tiempo iba a seguir pasando, y algún día empezaría a correr a su favor, a desdibujar el dolor y el miedo, a sepultar las palabras con palabras, a arrancar las costras de las heridas secas, y cuando eso ocurriera, ellos, Sara y Maribel, Andrés y los Olmedo, seguirían tal vez juntos y en el mismo sitio, o tal vez no, pero incluso en la distancia , guardarían la memoria del compromiso que los había unido entre sí aquel verano.” “Todos eran supervivientes, habían sobrevivido a una herida mortal, al filo de una navaja, a una muerte, a una pérdida, a una amenaza, a la implacable desventura de su propio nacimiento. Todos tenían un secreto, y cada secreto privado alimentaba el caudal del secreto común, el origen de esa fuerza que los unía…”

airesdificiles.jpg

Editorial

Tusquets

Año de publicación

2002

Páginas

593

Te puede interesar