buda.jpg

 ¿Qué ocurre en el Tíbet? ¿Y hasta dónde puede llegar el ser humano en su grandeza y en su dureza? Javier Moro es un narrador ameno, y su escritura te sumerge en los mundos y las vidas que describe de una forma evocadora y fascinante. Es esta, sobre todo, una novela sobre la hondura y dignidad del espíritu humano. 

Dos historias entretejen este relato; por una parte,  la historia de Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama, desde su primera formación en el Tíbet, hasta su exilio en la India, donde sigue siendo la referencia espiritual de la resistencia pacífica de su pueblo. Por otra parte, la historia de  Kinsom y Yandol, dos jóvenes monjas tibetanas, detenidas y torturadas por las autoridades chinas, pero capaces de resistir. El relato de su lucha y su huida heroica por las cumbres del Himalaya, con otros compañeros de un éxodo desesperado… Y por detrás  de esos relatos,  se va desgranando la historia de una ocupación (la del Tíbet) y un silencio (el del mundo que mira hacia otro lado);  ¿Era esto la revolución cultural o “El gran salto adelante”? Cuando llegas al final del libro, emotivo e inspirador, al menos deseas saber más. Sobre ese problema, sobre esa historia, sobre esa ocupación; te preguntas “qué está pasando ahora…” 

 Monjas budistas de quince años que desafían a los invasores chinos, niños que son reencarnaciones de dioses, adolescentes heroicos y ancianos de leyenda, torturadores y sabios ermitaños, policías corruptos y guerreros nómadas. Todos ellos van enriqueciendo estas páginas… y los últimos cincuenta años de la vida de un pueblo.

buda.jpg

Editorial

Seix Barral

Año de publicación

1998

Páginas

272

Te puede interesar