invictus.jpg

 A veces la Historia produce hombres de talla gigante, que marcan un antes y un después. Este libro trata de uno de ellos, Nelson Mandela, y de su empeño por construir una nueva nación sobre la base del perdón, la comprensión del otro y la reconciliación.

El factor humano podría ser simplemente una bonita novela con un final feliz, llevada al cine con maestría. Pero afortunadamente es mucho más que eso. Es la historia real del esfuerzo de Nelson Mandela por perdonar, por ponerse en la piel del que no piensa como él, por entender sus miedos, sus prejuicios, sus deseos de justicia. Mandela tuvo la intuición genial de utilizar el rugby para su objetivo de construir una nueva Sudáfrica. A través del rugby se ganó la confianza de la población blanca, pero fue más allá y consiguió que 43 millones de sudafricanos hiciesen suya la frase: «Un equipo, un país». Aunque no hay una mención explícitamente religiosa, la frase de Jesús: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» atraviesa de principio a fin todas las páginas de esta historia. Este libro nos invita a olvidar todos nuestros miedos y prejuicios, y a que valores como el perdón, la paz, el amor y la reconciliación cobren vida en cada uno de nosotros. 

«Durante décadas, Mandela había representado todo lo que más temían los blancos; durante más años todavía, la camiseta Springbock había sido el símbolo de todo lo que odiaban los negros. Ahora, de pronto, ante los ojos de toda Sudáfrica y gran parte del mundo, los dos símbolos negativos se habían fundido para crear uno que era positivo, constructivo y bueno. Mandela era el responsable de esa transformación y se había convertido en la encarnación, no del odio y el miedo, sino de la generosidad y el amor.» (págs. 283-384)

invictus.jpg

Editorial

Seix Barral

Año de publicación

2009

Páginas

334

Te puede interesar