captura-de-pantalla-2024-05-10-a-las-13.14.35.png

Dirigidos por David Cabrera SJ, Montse Chías ACI, Sergio García Soto SJ y Ovi Menéndez han querido facilitar un compendio de los Ejercicios Espirituales que ayude a los pastoralistas a proponer el método de san Ignacio a los jóvenes (y no tan jóvenes) de nuestro tiempo. Un libro que nace del deseo profundo de que aquellos puedan encontrarse con Dios en esa etapa decisiva de sus vidas.

Quizá la pregunta tendría que ser: ¿por qué tener este libro en el escritorio del despacho de pastoral, o siempre a mano en la estantería? Pues, porque lo vamos a necesitar, y porque nos va a ser de mucha ayuda para la adaptación de los Ejercicios en la pastoral juvenil.Y no solo gracias a las fichas de oración que contiene.

Esta puede ser la parte práctica, la que nos saque de más de un apuro cuando tengamos que imaginar una propuesta de oración para los jóvenes: con los pasos detalladamente presentados, textos de PastoralSJ para entender mejor el pasaje que estamos rezando, oraciones, poesías…

También porque David y su equipo nos dan pistas teóricas para entender al sujeto ante el que estamos. Pistas provenientes de la antropología y de la sociología actuales, que ayudan a superar los retos que presenta ese grupo de edad entre 18 y 30 años, sin olvidar que los recursos pueden servir a cualquiera en un momento dado.

Junto esta parte teórica, el libro ofrece claves para comprender mejor la oración ignaciana: ¿Qué significa meditar? ¿Qué es contemplar? ¿Y el examen? ¿Cómo sacar el máximo provecho de la oración para el crecimiento delante de Dios? ¿Qué tiene de bueno acompañarse? David, Montse, Sergio y Ovi exploran todos los elementos que ayudan al pastoralista a abrir al joven a la experiencia de la oración en clave ignaciana.

Por si no fuera suficiente, la parte final del libro ofrece todavía más recursos: canciones, vídeos, poesías… así como actividades prácticas que nos van a facilitar las cosas cuando tengamos que preparar una reunión de grupo o un retiro. Un verdadero manual de consulta para el pastoralista.

“Os animamos a que podáis sentiros privilegiadamente llamados a esta preciosa misión de acercar la experiencia de Dios a través de los Ejercicios espirituales a los jóvenes con los que trabajáis y compartís la fe. Es un reto y al mismo tiempo un regalo poder ser agentes facilitadores de la gramática de Dios que habla a cada uno en el lenguaje y con los signos que puede entender. Esta gramática producirá, con la acción del Espíritu y la disposición de cada joven, el milagro del deseo de un seguimiento de Jesús más coherente, más auténtico y procesual, no basado en los meros sentimientos o emociones, sino en lo que mueve la vida para desear que se vaya configurando con la de aquel al que seguimos jóvenes y adultos”.

captura-de-pantalla-2024-05-10-a-las-13.14.35.png

Editorial

Sal Terrae

Año de publicación

2024

Páginas

264

Te puede interesar