Autor
F. Franco, J. Macwan y S. Ramanathan
Editorial
Icaria
Año de publicación
2006
Sinopsis

 Una visión de la cultura y sociedad india contada, no desde el discurso hegemónico “hindú” o “brahmínico” (la casta dominante), sino desde su reverso: el testimonio de las mujeres dalits pertenecientes a la casta de “los intocables”.

Portada
El columpio de seda
Número de páginas
228

Este libro recoge el proyecto llevado a cabo por la ONG india Behavioural Science Centre en las comarcas de Khambat y Dhandhuka, al noroeste de la India. Desde hace varios años vienen acompañando la larga lucha de las mujeres dalits de la zona por reconstruir su identidad con parámetros nuevos, alejados del discurso hegemónico de las castas, que las convierte en seres despreciables. Experiencias de trabajo y de inserción como ésta ponen de manifiesto que sólo llegan a ser emancipadores de verdad aquellos proyectos de cooperación que lejos de suplantar la iniciativa y el protagonismo de los propios afectados en la lucha por su liberación, destinan todos sus recursos a despertar en ellos “las capacidades” y “el deseo” que lo hagan posible.

 “El discurso de casta descansa sobre la base de unas relaciones de inferioridad y de superioridad en las que el sentido de una humanidad plena emerge solamente desde una posición más elevada que la de aquéllos situados en una escala inferior de la jerarquía… Así, las personas de casta alta y las prácticas propias de su casta constituyen un lugar para la identificación y el deseo, confieren lo que se considera como dignidad y valía por parte de aquellos situados más abajo, y en consecuencia, ser digno, valioso, “bueno” es ser como ellos”.

1
2
socialnetworks
0
s2smodern