Hay algo imposible de negar: lo católico ha vuelto. Lo constata el hecho de que la misma “cultura” que antes ridiculizaba o marginaba lo religioso, hoy lo exhibe como alternativa. Esto no quiere decir que los señores mayores que rigen el mundo hayan cambiado de ideas; simplemente, han decidido que el bolsillo es más importante y, por lo tanto, hay que satisfacer los intereses de los jóvenes que, gracias a Dios, se han cansado del vacío. De alguna manera, estamos viendo una respuesta cultural y también espiritual ante los binomios asfixiantes que se ofrecían como inevitables: desarraigo o pobreza, sumisión o cancelación, éxito o suicidio.

Algunos millennials, muchos zetas y ya comienzan los alfas se acercan con frescura, pero sin lugar a duda, es una aproximación más conservadora a lo religioso —sí, más “conservadora”—. ¿Pero nos parece raro? Buscan la verdad, les obsesiona, porque han nacido en el lodo de la manipulación y lo fake. Buscan la belleza, quizás porque están cansados de que se les ofrezcan horrores, drogas, pornografía, adicciones. Se han lanzado hacia la oración y la Eucaristía, seguramente porque la Presencia es lo único que, en este mundo, puede disipar la promesa de la nada, a la que estaban consagrados. Estoy convencido de que no es nostalgia de un pasado que no vivieron, sino una búsqueda auténtica de lo Eterno y de colmar el deseo de que sus vidas tengan orientación y sentido.

Asoma una generación que decide cómo vivir, pensar y relacionarse con Dios: con libertad interior, con disciplina, con sentido social y de hermandad, una generación que puede ser la esperanza de Occidente. Por supuesto cabe la duda: ¿será auténtico o pasajero? El tiempo lo dirá, y si lo es lo veremos en la entrega concreta de quienes pongan su vida al servicio de Dios y para su mayor gloria.

Te puede interesar

PastoralSJ
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.