Hasta el 2 de marzo de 2025, en las salas A y B del edificio Jerónimos, el Museo del Prado y la Fundación AXA presentan la exposición «Darse la mano». «Escultura y color en el Siglo de Oro», una muestra que medita acerca del triunfo de la escultura policromada barroca y su simbiosis con la pintura. Lo lleva a cabo a través de una impresionante escenografía que alberga más de cien esculturas de destacados artistas como Gaspar Becerra, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Damián Forment, Juan de Juni, Francisco Salzillo, Juan Martínez Montañés o Luisa Roldán. Además de ellas, pinturas y grabados que, al igual que en un juego de espejos, las emulan o reproducen, y piezas clásicas que evidencian la relevancia del color en la escultura desde tiempos antiguos.
La exhibición resalta la relevancia de la escultura policromada para un entendimiento completo del arte español y muestra por vez primera al público cinco destacadas piezas recientemente adquiridas por el museo: El Buen y Mal ladrón de Alonso Berruguete, San Juan Bautista de Juan de Mesa, José de Arimatea y Nicodemo, son parte de un Descendimiento de la época bajomedieval de Castilla.
Una magnífica ocasión para descubrir a Dios a través del arte más destacado de nuestro patrimonio. Un ejemplo más de que el arte y la cultura siguen siendo caminos plausibles para la transmisión de la fe.