• serjesuita
  • magis
PastoralSJ
  • ser
  • creer
  • vivir
  • biblia
  • recursos
    • orar
    • profundizar
    • oír
    • leer
    • ver
  • PastoralSJ
    • ser
    • creer
    • vivir
      • biblia
        • Libro
        • Busqueda
      • recursos
        • orar
        • profundizar
        • oír
        • leer
        • ver
    youtube twitter facebook

    Artistas a imagen y semejanza

    El escritor y dramaturgo francés Alfred de Musset ya lo dijo sin adornos en el siglo XIX: «Es la música lo que me ha hecho creer en Dios». Otros muchos jóvenes se han expresado en términos similares a lo largo de la historia cuando recordaban el inicio de su experiencia personal de fe. Yo mismo me sentí interpelado por la hondura de algunas canciones cristianas y estoy convencido de que fueron fundamentales para el inicio de mi vocación misionera a los 16 años. ¡Qué duda cabe! El arte en general y la música en particular son medios extraordinarios para acceder al misterio de Dios. No digo nada nuevo.

    No podemos olvidar que lo bello nos habla de Dios porque él mismo es bello y se comunica por medio de su belleza. La experiencia estética, como Dios, nos conquista por exceso; es decir, por superar nuestra capacidad para definirla en palabras o razones. Ante una muestra artística bella sólo podemos exclamar «¡Qué maravilla!» o, en último caso, hacer silencio y contemplar la obra gustando su belleza. El arte nos lleva a Dios porque él es un artista. Su creación nos fascina tanto que en muchas ocasiones nos deja con la boca abierta. Quizá por eso nos seduce el arte del ser humano, porque en el fondo está en nosotros esa huella del Creador que nos hizo a su imagen y semejanza. Danzar, interpretar, cantar, esculpir, pintar… es el modo en que el ser humano imita, sin saberlo, a su Creador. 

    Queda claro entonces, el aplauso del público o la admiración de la obra del artista consciente de que su arte es expresión del misterio de Dios grabado en su corazón, no puede ser nunca causa de egocentrismo sino origen de una profunda actitud de agradecimiento.

    Damián María Montes CSsR
    tipos de contenido
    Artículos
    Vídeos
    Reflexiones
    Oraciones
    Libros
    Películas
    Música
    Oraciones en grupo
    facebook twitter instagram youtube Somos Contacta
    Si alguna imagen infringe derechos de autor, notifíquenoslo y la retiraremos inmediatamente.
    Licencia Creative Commons
    desarrollado por sjdigital

    ¿Quiénes somos PSJ?

    Pastoralsj es un proyecto vinculado a la Compañía de Jesús. Realizado con la colaboración de un enorme equipo de gentes de Iglesia, buscamos acercarnos, con una mirada y una sensibilidad creyente, al mundo de hoy. Queremos hacer pensar, ayudar a creer, ser críticos, lúcidos y capaces de ofrecer espacios de diálogo y encuentro.

    Con nuestras propuestas intentamos llegar a personas diferentes. Jóvenes y adultos; creyentes convencidos, y buscadores llenos de dudas; gente, en todo caso, inquieta y con ganas de formarse. Queremos ayudar a traducir en imágenes, lenguaje y contextos cotidianos la fe; y también a intuir la huella de Dios detrás de los acontecimientos de cada día. Para eso, ofrecemos reflexiones, artículos y vídeos al hilo de la actualidad; también tenemos un amplio abanico de recursos para la pastoral, oraciones, lecturas, o películas, que permitan trabajar en diversos contextos. Esperamos que todo esto os sirva y ayude.

    Gracias