Imprimir 

La familia Karnowsky

  • Autor
    Israel Yehoshua Singer
  • Titulo
    La familia Karnowsky
  • Editorial
    Acantilado
  • Año publicacion
    2015 (el original en Yidish es de 1943)
  • Nº Paginas
    547
  • De Melnitz (Polonia) a Nueva York, pasando por Berlín. De finales del siglo XIX a principios de los años 40, pasando por la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y el advenimiento del nazismo en la Alemania de entreguerras. Tres generaciones de la misma familia, los Karnowsky, son testigos privilegiados de algunos de los acontecimientos decisivos que cambiaron definitivamente la historia de la humanidad en la primera mitad del siglo pasado.

Con un lenguaje preciso y un ritmo agilísimo que hace que sus más de 500 páginas se lean con gran interés, Israel Yehoshua Singer se asoma a muchos de los grandes temas de la condición humana: el crecimiento y la maduración personal, con sus inevitables crisis de identidad; el amor; la emigración, el desarraigo y la solidaridad entre los exiliados; la ambición y el deseo de abrirse paso profesionalmente; el racismo, el resentimiento y la violencia hacia las minorías; las dificultades a las que han de hacer frente quienes se unen a quienes son distintos a ellos; la envidia…En torno a David, Georg y Yegorg Karnowsky, tres generaciones de la misma familia judía, aparecen muchos personajes distintos que nos permiten asomarnos a algunos de los sentimientos más comunes de todos los humanos. No es una novela más sobre la shoah, aunque inevitablemente esté presente, sino un relato mucho más ambicioso de un periodo decisivo de la Historia. Lo más asombroso es que este libro fue publicado originalmente en 1943 y, a pesar del tiempo trascurrido, conserva una gran actualidad.

“El doctor Georg Karnowsky continuó trabajando como de costumbre en la clínica de la maternidad, y no se asustó demasiado por las amenazas de exclusión que proferían los de las botas altas contra los médicos judíos en la Vaterland, la patria que despertaba. ¡Sandeces! ¿Acaso no era él alemán de nacimiento? Además, ¿no había estudiado en una universidad alemana y alcanzado fama en el país por su importante labor médica? ¿No había merecido incluso una condecoración por su servicio en el frente y con grado de capitán? Su mujer era cristiana, de una honorable familia alemana de muchas generaciones. Si algo le preocupaba era sólo que sus padres, por ser extranjeros, todavía sin la ciudadanía alemana, podrían sufrir algún daño a manos del nuevo régimen” (pág. 282).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.