No la mereces

Chaval, que tratas a tu novia con un desprecio que no sé dónde habrás aprendido. Que la insultas porque te sientes el  gallito del corral. Chaval, que te crees que la displicencia de tus contestaciones es señal de fortaleza, cuando te convierte en un patético chulo. Cada insulto, cada desplante, cada vez que le dices que no vale nada, cada wassap cargado de exigencia y bordería, cada golpe que das en la mesa, cada empujón o zarandeo, si llega el caso, es la prueba de que eso que, tal vez, llamas amor, no lo es. Porque el que ama respeta, respeta la libertad de quien ama, y sus ritmos, y sus silencios o sus palabras. Claro que quien ama quiere ser correspondido, pero no a golpes. ¿No lo entiendes? Se trata de que te quieran, no de que te teman. Ambos sentimientos no se parecen en nada, aunque haya quien a veces los confunde. Seguro que te dices que tú no eres un maltratador, que maltratador es el que sale en la crónica negra de los telediarios. Que lo tuyo es amor, que el mundo exagera, y que nadie más entiende lo que hay entre vosotros ni tiene por qué meterse. Pero no te engañes, chaval. Ya has empezado. Y no la mereces. Aunque te creas que eres el no va más, y que es ella la que suspira por ti. No la mereces, y cualquier día te dará el corte que necesitas, te mandará a freír puñetas, y se irá con alguien que sí la merezca y  con quien pueda tratarse de igual a igual, desde el cariño y la confianza. O se irá sola, que no necesita un gañán a su lado. Pero se irá. Y lo peor es que, tal vez, seguirás sin entender qué ha pasado. Creerás que son otros los que la han predispuesto contra ti, sin comprender que el problema, siempre, fuiste tú, convencido de lo mucho que merecías.
 
Hoy es el día internacional para la eliminación de la violencia contras las mujeres. Cada día aparecen nuevos estudios sobre malos tratos en relaciones de pareja jóvenes. Y sobre la justificación de conductas machistas en adolescentes y jóvenes. No hay sumisión que valga. No hay justificación para la violencia ejercida por razón de género. No la hay.
  • José Mª Rodríguez Olaizola sj

Comentarios  

 
#13 María Valverde 25-11-2016 17:16
José María, ¿para cuándo un "chavala, no insultes o pegues a tu novio"? Ah, no, que eso no lo recoge la ideología de género que denuncia el Papa, ya que atenta gravemente contra la dignidad de la víctima de la violencia de pareja cuando dicha víctima es varón heterosexual u homosexual, o mujer lesbiana.


¿Acaso las mujeres estamos preservadas del delito de agredir física o psicológicamente a nuestras parejas masculinas o femeninas?

¿Acaso aceptaríamos un discurso de la ideología de piel que dijera "querido negro, no agredas a tu hermano blanco", como si el blanco no fuera capaz también de agredir al negro?

¿Y si el teléfono XY no preguntara el sexo del agresor ni el sexo del agredido, y se dedicara a atender a la víctima de la violencia de pareja?

Las mujeres no somos mercancía ideológica.

Espero que sirva un poco para reflexionar.

María.
Citar
 
 
#12 Teresa 26-11-2015 08:44
¿Dictado de pensamiento único? Estamos ante una situación gravísima. No solo por las 48 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, sino también por todo un caldo de cultivo que termina propiciando la violencia física, psíquica y verbal.

Javi: quizá en el medio en el que te mueves no ves novios adolescentes que controlan la vida a las chicas, que las insultan... Pero en otros medios, está a la orden del día. Los profesores están preocupadísimos por lo que están viendo. Del abuso moral,del desprecio, a la violencia hay muy poca distancia
Citar
 
 
#11 JM 25-11-2015 18:50
La realidad es que este es uno de nuestros problemas hoy en día. Los maximalismos, y responder a cosas que no se afirman. ¿Está dicho en el artículo que todos los hombres sean violentos? No. ¿Que solo haya violencia de género? No. ¿Que solo haya que luchar contra la violencia de género? No. Pero, ¿hay chavales como el aquí descrito? Sí. ¿Relaciones así? Sí. ¿Es la violencia de género un problema? Lo es. Y la prueba son la cantidad de mujeres muertas a manos de sus parejas -incomparablemente más que hombres maltratados o agredidos-. Y ese final, empieza en estas relaciones. Y hay que decirlo. Cito a Javi:
Sinceramente, y con todo mi respeto, no entiendo muy bien que la Compañía se sume a este dictado del Pensamiento Único que da por hecho que los hombres tenemos una tendencia a agredir a las mujeres. Hay que decir NO a la violencia de un hombre a una mujer, pero simple y llanamente porque hay que decir NO a todas las violencias...
Citar
 
 
#10 Javi 25-11-2015 13:36
Sinceramente, y con todo mi respeto, no entiendo muy bien que la Compañía se sume a este dictado del Pensamiento Único que da por hecho que los hombres tenemos una tendencia a agredir a las mujeres. Hay que decir NO a la violencia de un hombre a una mujer, pero simple y llanamente porque hay que decir NO a todas las violencias...
Citar
 
 
#9 Reyes 25-11-2014 15:35
¡Qué bueno, JM!
Citar
 

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver política de cookies.