Sinopsis

Bobby es un ejecutivo de éxito. Tiene una familia ideal, una casa de ensueño, un coche de lujo en la puerta, y un nivel de vida acorde con un salario de seis cifras. Hasta que un ajuste en su empresa hace que se vea en el paro. No será el único despedido de su empresa. Tras él, sus superiores –y amigos– también serán víctimas de un sistema implacable. ¿Cómo lidiar con la sensación de fracaso, con la pérdida de aquello que dabas por seguro? ¿Cómo responder ante tu familia? Una profunda reflexión sobre el trabajo, las metas vitales y el sueño.

Título original
The Company Men
Dirección
John Wells
Guion
John Wells
País
Estados Unidos
Año de publicación
2010
Reparto
Ben Affleck, Rosemary de Witt, Tommy Lee Jones, Kevin Kostner, Maria Bello, Chris Cooper
Trailer
7qtkw1xN5X4
Portada
The Company Men Imagen 1
Duración
109 min.
Para pensar

1) El personaje principal es Bob, y vemos en su recorrido diversos momentos: la incredulidad, el optimismo, la negación, la aceptación y la superación. ¿Qué podrías señalar de esos momentos? ¿Cuál crees que es su evolución? ¿Qué crees que ha aprendido al final?

2) Fíjate en el contraste entre James Sallinger (Graig T. Nelson), el CEO de GTX Corporation, y Jack (Kevin Costner), el cuñado de Bob. Ambos representan dos formas de concebir el trabajo y las relaciones laborales.

3) ¿Cómo te parece que se describen las relaciones familiares en la película? Hay un momento en el que Maggie, la mujer de Bob, le dice que no lo ha perdido todo. «Tienes a tus padres, tienes a tus hijos, me tienes a mí».  Fíjate en lo que esto nos indica sobre lo que es de verdad valioso y lo que no lo es.

4) Uno podría preguntarse cómo es posible que un ejecutivo que ha ganado mucho dinero durante bastantes años pase, en cuestión de semanas, a una precariedad que le lleva a mudarse a casa de sus padres. Una posibilidad es decir que el guión fuerza un poco la situación para mostrar los contrastes. Pero también puede ser un reflejo de una sociedad que ha olvidado el valor y la necesidad del ahorro (¿no ha ocurrido algo así con la crisis en la última década?).

 

  • Por su reparto, plagado de actores consagrados que consiguen hacer creíble la angustia, el drama o la sobriedad de los hombres enfrentados al fracaso y el rechazo. Hasta Ben Affleck encaja.
  • Por un guión sobrio, que no hace demasiadas concesiones afectivas, que podrían resultar una tentación en una película como esta.
  • Por el reflejo de dos mundos diferentes, por una parte el de unas finanzas implacables y por otra un mundo laboral ya casi desaparecido, basado en relaciones de confianza y en el conocimiento entre las personas, en el que el trabajo lleva a producir cosas, y que parece evocarse con nostalgia.